Biografia

Arthur Schopenhauer

(1788/02/22 - 1860/09/21)

Arthur Schopenhauer

Filósofo alemán

–Los dos enemigos de la felicidad humana son el dolor y el aburrimiento–

Considerado uno de los filósofos más brillantes del siglo XIX.

Obras: El mundo como voluntad y representación, Sobre la visión y los colores, Parerga y paralipómena...

Movimientos: Nihilismo, pesimismo, ateísmo...

Religión: Ateo

Padres: Heinrich Floris Schopenhauer y Johanna Henriette Trosenier

"Los hombres vulgares solo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo"

Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en Danzig (hoy Gdansk), Polonia.

Familia

Hijo de Heinrich Floris Schopenhauer, próspero comerciante y de Johanna Henriette Trosenier, escritora.

Estudios

Cursó estudios en las universidades de Gotinga, Berlín, y Jena.

Se radicó en Frankfurt del Main, donde llevó una vida solitaria dedicado al estudio de las filosofías budista e hinduista y del misticismo.

Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y de su antecesor Kant para llevarlos a coincidir con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo a sus orígenes, a las culturas más antiguas de la humanidad.

En 1811 se radicó en Berlín para seguir los cursos de Johann Gottlieb Fichte y Schleiermacher. Ambos filósofos le decepcionaron de la misma manera que Friedrich von Schelling, a quien leyó intensamente. Además de filosofía también se matriculó en cursos de filología clásica y de Historia y asistió a un buen número de cursos de ciencias naturales. 

Influencias

Influenciado por las ideas del teólogo y filósofo ecléctico Meister Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme, y de los eruditos del renacimiento y de la Ilustración.

Pensamiento

Según Schopenhauer la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de las cuales puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad. Desde el punto de vista epistemológico, sus ideas pertenecen a la escuela de la fenomenología.

Famoso por su misoginia, aplicó sus ideas al considerar los principios que constituyen el fundamento de la actividad sexual humana, defendiendo que los individuos se unen no por las sensaciones del amor sentimental sino por los impulsos irracionales de la voluntad.

Se opuso a las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. Aceptó con reservas, la teoría del filósofo alemánImmanuel Kant,, de que los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones.

El mundo como voluntad y representación

En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), propone los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista.

Su influencia se aprecia en las primeras obras del filósofo Friedrich Nietzsche, en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del siglo XX.

Muerte

Arthur Schopenhauer murió en Fráncfort del Meno el 21 de septiembre de 1860 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Sabías que...

Parejas

Schopenhauer nunca se casó, pero tuvo una relación con Caroline Richter, cantante de ópera, desde 1821.

Obras

  1. Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
  2. Sobre la visión y los colores
  3. El mundo como voluntad y representación
  4. Commentatio exponens theoriam colorum physiologicam, eademque primariam
  5. Sobre la voluntad en la naturaleza
  6. Los dos problemas fundamentales de la ética
  7. Parerga y paralipómena

"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."

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